México Natural

 

Mientras en otros países la cosmética orgánica pisa fuerte, en México, este mercado aún está verde. Sin embargo, son varias las marcas locales que apostaron por productos que respetan el cuerpo y el medio ambiente. Sus historias.

Por Vida de hotel

 

 

MANJAR PARA LA PIEL

En el 2004, Adriana Oyervides vivía en Playa del Carmen, cuando ésta era aún un pueblito de pocas calles. Allí se interesó en el cuidado personal a través de productos orgánicos y descubrió que uno de los ingredientes más efectivos es el aloe vera. “Me enamoré de los beneficios que su pulpa tiene en las pieles delicadas o expuestas a climas extremos”, recuerda esta mexicana que hoy está al frente de AloeVida, marca basada en la Ciudad de México que encontró en esta jalea verde su punta de lanza. En 2016, su volumen de producción fue de 25,000 litros y se espera que 2017 sea aún mejor. ¿Su bestseller? El hidratante facial 98 % aloe vera: ¡un manjar para la piel!

 

MEXICANA EN AUSTRALIA

Seguro ya conoces su línea de maquillaje, hecha en México con ingredientes naturales. Te presentamos a Ere Pérez, una mexicana que reside en Australia. Para esta joven empresaria, este país es “un ejemplo de sustentabilidad y de respeto laboral que me ha enseñado a lo que México puede llegar”. En 2004, cerca de Sidney y con apenas 2,000 dólares en el bolsillo, fundó su empresa homónima, que por entonces solo contaba con un producto, la mascara de almendras. Hoy, posee más de 60 cosméticos que se venden en diversos puntos del planeta bajo una consigna: “al cuidarnos nos preocupamos también por el medio ambiente”. Si se le pregunta sobre la tendencia natural en México, Ere asegura que “es una moda que llegó para quedarse”.

 

 

 

 

 

UVAS DE QUERETARO

En 2010, se fundó Vindaly, dedicada al orujo, el desecho de la semilla y la piel de la uva después de su prensado para hacer vino. El orujo es rico en polifenoles, el activo principal de la vinoterapia, explica Carolina Valdez Cervera, fundadora de esta marca de Querétaro. Su primer lanzamiento fue un exfoliante de pepita de uva, luego llegaron las cremas corporales y, de a poco, fue ampliando esta familia hecha en México con materias primas de origen natural. Para esta ingeniera, el mayor desafío es “encontrar proveedores locales, pues se importan muchas materias primas y envases”. Y recuerda que los polifenoles son ¡100 veces más antioxidantes que la vitamina E!

 

FUERZA VOLCANICA

Perla Negra se inauguró con una premisa: crear productos ecológicos y con efectos positivos en el organismo, cuenta Romina de la Parra, su fundadora. Lo original de su propuesta es que en sus productos el principal ingrediente es la arcilla volcánica, extraída de volcanes de lodo del país. “Tiene la consistencia perfecta y viene lista para aplicar en rostro y cuerpo, por lo que no lleva ningún proceso. No le tienes que agregar agua, ni aroma”, explica. Para ella, la cosmética natural mexicana “tiene mucho por aprender: en el Primer Mundo, este rubro es una forma de vida”.

 

 

OPCIÓN SALUDABLE

Iliana Loza es ingeniera química especializada en cosmética. En la universidad, conoció de cerca los componentes tóxicos de algunos productos masivos. Convencida de que en México no existía una “opción honesta y saludable que no impactara en el planeta”, fundó su propia marca, Ahal. El año pasado, fabricó 80,000 unidades. ¿Los más vendidos? El suero facial de aceite Marula -traído desde África a través de una red de comercio justo- y la base de maquillaje.

 

 

 

 

 

APUESTA LOCAL

Son varias las empresas mexicanas que en los últimos años han apostado por la cosmética natural. Entre ellas figuran la tapatía Pitahia, que produce esmaltes para uñas veganos, o Fitos, firma de ecocosmética fundada por dos hermanas. Por su parte, Pai Pai se especializa en labiales-tratamiento elaborados con manteca de mango y aceite de oliva, mientras que Xamania, inaugurada en México por dos emprendedoras argentinas, se especializa en productos orgánicos con envases biodegradables. El gran estreno de 2016 fue Xinú, dedicada a la perfumería de lujo, hecha con ingredientes mexicanos y envases reciclables y sustentables.

 

PITAHIA

 

FITOS

 

PAI PAI

XAMANIA

XINÚ