Fan del Bourbon

Mis queridos Trendlovers, hace algunas semanas tuve la oportunidad de visitar la destilería Jim Beam en Kentucky, y debo decirles que quedé fascinado y fa-na-ti-zado!

 

En esta visita pude conocer una gran historia familiar que por generaciones ha atesorado y perfeccionado sus tradiciones, mismas que han dado como resultado el Bourbon número uno del mundo. ¿Qué les parece si les cuento más sobre esta experiencia y descubrimos juntos este gran Bourbon?

 

 

 

¿BOURBON = WHISKY = WHISKEY?

No mis Trendlovers. Empecemos por diferenciar a cada uno. Whisky es la denominación de esta bebida cuando se produce en Escocia; aunque también algunos países, como Japón y Canadá, pueden usar esta denominación. Mientras que la palabra Whiskey es la denominación que se utiliza para los productos originarios de Estados Unidos.

Ahora, el Bourbon es nativo de Estados Unidos, y aunque todos los Bourbons estadounidenses son Whiskeys, no todos los Whiskeys pueden ser Bourbons. ¿Por qué? Porque el Bourbon tiene una particularidad, y esto es que debe contener un mínimo de 51% de maíz, lo que lo convierte en un Whiskey particularmente cremoso y con un dulzor especial.

 

 

 

La segunda característica que diferencia al Bourbon del Whiskey o del Whisky es que el Bourbon debe ser añejado en barricas de roble nuevas, mientras que un Whisky puede añejarse en diferentes tipos de barricas.

La tercera característica de un Bourbon es que a su fórmula no puede añadírsele nada más que agua; mientras que otros fabricantes de Whiskey añaden colores, como caramelo, y algunos otros sabores.

Conclusión: el Bourbon es un Whiskey estadounidense hecho principalmente de maíz, en 1964 fue declarado como el espirituoso nativo de América, y Jim Beam es considerado el Bourbon No.1 del mundo

 

 

¿CÓMO SE FABRICA EL BOURBON JIM BEAM?

 

Los ingredientes

Todo comienza con una mezcla de al menos 51% de maíz, centeno, malta, remanentes de la mezcla de granos de la destilación anterior, agua de los manantiales de Kentucky, que está libre de hierro y es rica en calcio, un agua que es perfecta para hacer Bourbon y que explica por qué el 90% de todo el Bourbon viene precisamente de Kentucky.

 

La fermentación

Tras mezclar y cocer los ingredientes en una olla, estos se transfieren a un fermentador, donde se enfrían y se les añade un compuesto de levaduras que es el secreto de la familia y que nace de la misma levadura que se ha utilizado desde hace más de 75 años en Jim Beam. Y aquí comienza el proceso de las levaduras que se mezclan con los azúcares de los granos, principalmente de la deliciosa azúcar del maíz. ¿Qué se obtiene después de esta fermentación? Sí, Trendlovers: ¡Cerveza!

 

Destilación

Para que la cerveza se convierta en Whiskey, Whisky o Bourbon, debe someterse al proceso de destilación; así pasa de ser un producto de fermentación a un alcohol destilado. Pasa por una columna de 10 metros, por donde se calienta a 93ºC para que el alcohol se convierta en vapor, sin llegar a hervir. Este vapor se condensa y entra nuevamente en estado líquido con un 62.5% de alcohol y obtiene el nombre de “vino bajo”, éste llega al “doubler” para una segunda destilación que da como resultado un “vino alto” con un 67.5% de alcohol.

 

Reposo en barrica

El “vino alto” llega por fin a una barrica de roble tostada con capacidad para 200 litros. Recuerden que esta barrica es nueva, pues es un requisito para hacer Bourbon.

Los cambios de temperatura en Kentucky, según la estación, hacen que la madera de las barricas se expandan y contraigan, filtrando así el Bourbon y transfiriéndole los sabores y perfumes del roble durante al menos 4 años. Trascurrido este tiempo llega un Bourbon delicioso, suave y delicado: Jim Beam.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , ,