Ciudad mural

Mis queridos Trendlovers, esta noticia les va a encantar, porque está llena de color y de buenas intenciones para las comunidades del país que gracias a este proyecto pueden transformar sus colonias en verdaderos corredores artísticos.

El Colectivo Tomate y PPG Comex se lanzaron en una aventura para crear Ciudad Mural Zacatecas, y tras 20 talleres de colaboración y un trabajo comunitario de tres meses, lograron 30 murales pintados, con la ayuda de sus habitantes y de 26 artistas nacionales e internacionales.

Este proyecto social, artístico y comunitario de PPG Comex busca crear vínculos entre los habitantes de las ciudades a través del arte. Y qué mejor mancuerna que con Colectivo Tomate, una asociación civil que busca inspirar a las personas a transformar su entorno con el arte, y son ellos quienes crearon el proyecto Ciudad Mural. Durante el proyecto, el colectivo visita a las familias del barrio, los invita a participar, les imparte talleres y trabajan mano a mano para la transformación de su entorno.  

 

En el caso de Ciudad Mural Zacatecas el trabajo comunitario tuvo una duración de tres meses en los que se desarrollaron diferentes actividades como el conocer más a fondo el barrio de Tlacuitlapan y las historias de su gente, a través de la impartición de talleres que permitieron la integración de sus habitantes.

“A través de reuniones vecinales, actividades participativas, convivencias, más de 20 talleres de colaboración y un trabajo comunitario de tres meses, se lograron 30 murales pintados por y para la comunidad junto con 26 artistas locales, nacionales e internacionales.” mencionó Maribel Benites, Directora de Colectivo Tomate.

Asimismo, el proyecto forma parte del programa de impacto social de PPG Comex llamado Comex por un México Bien Hecho, que tiene como objetivo llevar color, arte y protección a cada rincón en México a través de tres pilares: intervenciones artísticas de color, fortalecimiento del tejido social y recuperación de espacios.

“En PPG Comex trabajamos con el compromiso de proteger y embellecer la vida de las personas a través del color, pues sabemos de los beneficios que este trae consigo. Estamos seguros que Ciudad Mural Zacatecas traerá mayores beneficios no solo para las 30 familias que prestaron sus espacios, si no para la población en general” mencionó Gilberto Alcaraz, director del programa Comex por un México Bien Hecho. “Estamos sorprendidos con la colaboración de la comunidad pues estos 30 murales se lograron con el apoyo de 120 voluntarios unidos e inspirados para compartir sus historias de identidad” agregó.

Los 26 artistas que participaron en el proyecto provienen de 9 estados de la República, así como de Francia y Argentina, y fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta, donde se recibieron 160 solicitudes de artistas y creativos nacionales e internacionales.

 

Los diseños de los murales trabajados previamente por los artistas, reflejan hermosas historias de las familias que prestaron sus fachadas y que en su mayoría se identifican por la tradición de las Morismas de Bracho, fiesta religiosa, histórica y cultural en honor a San Juan Bautista, que se realiza anualmente en la última semana del mes de agosto.

Para la construcción de Ciudad Mural Zacatecas se utilizaron 570 litros de pintura Comex y 311 aerosoles en un total de mil 419 metros cuadrados en 30 murales que se ubican en el barrio de Tlacuitlapan, lugar caracterizado por su riqueza en pulque y platillos típicos.

 

A través de Comex por un México Bien Hecho, PPG Comex ha invertido hasta el momento 22 mil 198 litros de pintura en 54 mil 676 metros cuadrados intervenidos en la República Mexicana, con la colaboración de 533 artistas.

1 Comment

  • Reply
    Manuel Bothe
    28 julio, 2017 at 2:17 am

    I am not very excellent with English but I come up this very leisurely to translate.

  • Leave a Reply